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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 6464
11 de junio, 2004
DAGJ-1346-2004
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Estimado señor:
Asunto: Se amplía las sumas autorizadas en nota No. 4791, con el objeto de comprar directamente la adquisición e instalación de cuatro torres de iluminación nuevas, hasta por un costo de US$160.000.00 y tres plantas eléctricas, por la suma de US$174.000.00.
Damos respuesta a su oficio G.G.C.-1404-2004 de 27 de mayo, recibido el 31 de mayo, mediante el cual solicita nuestra venia para ampliar los montos autorizados en nota 4791-04, tendente a contratar directamente la adquisición e instalación de cuatro torres de iluminación nuevas, por un costo aproximado de $160.000,00 y tres plantas eléctricas, por un monto aproximado de $174.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1.- Que promovieron la contratación directa 1-2004 “Suministro e instalación de tres plantas eléctricas generadoras para operación en régimen de emergencia para Puerto Caldera”, donde invitaron a las siguientes empresas: DYCEL, S.A., AURY, S.A., CORPORACION FONT, MATRA y PROPACE, presentando ofertas únicamente: MATRA US$241.500.00; CORPORACION FONT US$257.431.00 y PROPACE US$173.036.71; contratación que tuvo como resultado que se adjudicara parcialmente a la empresa PROPACE INGENIERIA, dado que la autorización de este Despacho se otorgó, por un monto de US$165.000.00, o sea, se adjudicó, por la suma de US$106.065.42, donde solo se comprarán dos plantas de 250 KW y su respectiva electromecánica.
Por lo tanto, debido a la urgencia de ese Instituto de contar con las tres plantas eléctricas, solicita autorización para ampliar la suma autorizada de US$165.000.00, a US$174.000,00, con el propósito de comprar e instalar la planta restante a la firma PROPACE INGENIERIA.
2.- En igual sentido, se tramitó la contratación directa 02-2004 “Suministro e i ...
Fecha publicación: 17/06/2004
Fecha emisión: 14/06/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5900
28 de mayo, 2004
DAGJ-1226-2004
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Estimado señor:
Asunto: se autoriza a contratar la firma que se encargará desarrollar el plan integral para la protección de los Puertos a cargo del INCOP, por la suma de 20.0 millones de colones.
Damos respuesta a sus oficios G.G.C.01233, 2285 y 0352 del 14, 17 y 19 de mayo, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente la empresa que se encargará de desarrollar el plan integral para la protección de los Puertos a cargo del INCOP, por un costo aproximado de 20.0 millones de colones
I. Justificación de la solicitud:
1. La necesidad de esta contratación nace de la conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (1974), donde se acordó en diciembre del 2002, incrementar la protección marítima y permitir que los buques y las instalaciones portuarias puedan cooperar para detectar y prevenir actos que supongan una amenaza para el sector del transporte marítimo, adoptando el mencionado Código Internacional, que entrará en vigencia el 1º. de julio de 2004.
2. En el artículo 2 de este Código se establece la obligación de elaborar para cada instalación portuaria, su respectivo plan de protección adecuado para la interfaz buque-puerto, basándose en la valuación de la protección aprobada por el Gobierno contratante (en Costa Rica es aprobada por la Dirección de Navegación y Seguridad Marítima del Ministerio de Obras Públicas y Transportes).
3. Disponen de una partida, aprobada por el Área de Servicios de Obra Pública y Transporte de esta Contraloría General, según oficio 5118-2004, por un monto de 20.0 millones de colones para hacerle frente a esta contratación.
4. Ese Instituto tiene listo el “Cartel para la contratación de asesoría ...
Fecha publicación: 03/06/2004
Fecha emisión: 31/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3 1 5 6
23 de marzo, 2004
DAGJ-625-2004
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Estimado señor:
Asunto: no se emite criterio en relación con la prórroga del más del cincuenta por ciento con la Cooperativa de Trabajadores de Servicios Portuarios, Marítimos y Afines R.L. (COOPETRAMUPA, R.L.); asimismo, se deniega autorización para contratar directamente por dos meses con esta Cooperativa los servicios de limpieza de muelle, para el Puerto de Caldera y, ocasionalmente para la terminal de Puntarenas, por un costo de ¢4.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio G.G.C.00605-2004 de 3 de marzo, recibido en este Despacho el 4 de marzo, mediante el cual consulta si puede prorrogar por un cincuenta por ciento más la contratación que se otorgó mediante nota 4247 de 25 de abril de 2003 con la Cooperativa de Trabajadores de Servicios Portuarios, Marítimos y Afines R.L. (COOPETRAMUPA, R.L.), por existir criterios encontrados, con respecto a la prórroga de esta contratación; sino procede la prórroga, en su defecto se confiera una venia por un periodo de dos mes y por un monto de ¢4.000.000,00, con la misma Cooperativa; en virtud, que el contrato producto de esta contratación vence el 23 de marzo de 2004.
I. Antecedentes:
1. Mediante oficio 3061 de 26 de marzo de 2003, este Despacho denegó la autorización para contratar directamente los servicios de limpieza de muelle con la Cooperativa de Trabajadores del Puerto de Caldera (COOPETRAMUPA, R.L.), por la suma de ¢8.000.000,00; posteriormente, el Gerente General del INCOP mediante nota G.G.1388-2003 de 2 de abril de 2003 solicitó reconsideración de este oficio, autorización que se otorgó por única vez, según oficio 4247 de 25 de abril de 2003, la que tiene como finalidad contratar directamente los servicios de limpieza de muelle para el Puerto de ...
Fecha publicación: 27/03/2004
Fecha emisión: 24/03/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1365
11 de febrero, 2004
DAGJ-266-2004
Licenciado
Marvin Calero Alvarez
Jefe Departamento Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva consulta planteada por el INCOP sobre los límites de la contratación administrativa
Nos referimos a su oficio PG-035-2004 de 23 de enero de 2004, recibido ese mismo día, mediante el cual consulta en cuál rango de la tabla de los límites de la contratación administrativa debe ubicarse esa Institución para la realización de las contrataciones en el presente año y por qué monto se excluye el refrendo contralor en las contrataciones.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló:
“1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate...”
Así pues, en virtud de que su consulta no viene acompañada del respectivo criterio legal ni viene suscrita por el jerarca; estamos disponiendo su archivo, sin especial pronunciamiento de nuestra parte, sin perjuicio de que una vez cumplan con ese requisito y persista alguna duda, con gusto atenderemos su gestión. No obstante, para su información remitimos Resolución de las ocho horas del dieciséis de diciembre de dos mil dos de esta Contraloría General, sobre los límites de contratación administrativa.
Atentamente,
Licda. Marta I. Porras Vargas
Fiscalizadora Asociada
MPV/Rbr
Ni: 1452
Adj/ Lo indicado.
( Criterios y dictámenes.
] ...
Fecha publicación: 14/02/2004
Fecha emisión: 11/02/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 1 2 6 3
6 de febrero, 2004
DAGJ-256-2004
Licenciado
Marvin Calero Álvarez
Jefe Departamento de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con los límites económicos de contratación administrativa, y el del refrendo contralor.
Nos referimos a su oficio PG-035-2004 del 23 de enero del presente año, mediante el cual consulta en cuál rango de la tabla de los límites de contratación administrativa se ubica esa institución, y cuál es el monto de contratación administrativa que pueden realizar y que se encuentra excluido del refrendo contralor, en virtud de que se les aprobó un presupuesto para el presente año de ¢9.099.156.458.39.
Sobre el particular, debemos manifestarle que mediante resolución dictada por el Despacho del señor Contralor General a las 8 horas del 13 de febrero de 2003, publicada en la Gaceta No. 36 del 20 de febrero de 2003, a los efectos de las disposiciones de los artículos 27 de la Ley de Contratación Administrativa y 4 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, fijó para las entidades y órganos de la Administración Pública, los montos presupuestarios promedio, en millones de colones, del período 2001 a 2003 para la adquisición de bienes y servicios no personales, determinándose para el INCOP la suma de ¢868.1, quedando por ende ubicado en el estrato F.
Ahora bien, la resolución del Despacho del señor Contralor General de las 8 horas del 16 de diciembre de 2002, publicada en La Gaceta No. 1 del 2 de enero de 2003, fijó los límites de contratación administrativa para el año 2003, observándose que para el estrato F (Presupuesto para compra de bienes y servicios no personales de más de ¢500.000.000 hasta ¢1.000.000.000), las instituciones que allí se ubican (como el INCOP) están facultadas para realizar contrataciones directas hasta por la sum ...
Fecha publicación: 12/02/2004
Fecha emisión: 09/02/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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Ing. Urías Ugalde Varela
24 de junio de 2003
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6645
24 de junio de 2003
DAGJ-846-2003
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza el recurso de reconsideración interpuesto contra el oficio N° 4274 (DAGJ-529-2003) del 29 de abril de 2003.
Damos respuesta a su oficio No. GG.SJ. 105-2003 de fecha 04 de junio de 2003, recibido el 09 de ese mismo mes, mediante el cual solicita a esta Contraloría General que reconsidere lo resuelto mediante oficio N° 4274 (DAGJ-529-2003) fechado 29 de abril de 2003, el cual denegó la autorización para contratar en forma directa con la empresa Comex Azul S. A. el arrendamiento del inmueble ocupado por las instalaciones de la extinta empresa Desarrollo Naval S.A. (DENASA), por la suma de $2.500.00 mensuales.
I.Justificación del recurso de reconsideración.
1) Que en el inmueble perteneciente al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, se encuentra una infraestructura que pertenece a DENASA, empresa que está en quiebra, tramitándose el respectivo proceso judicial en el Juzgado Quinto Civil de San José, ostentando el cargo de curador procesal el licenciado Mariano Ocampo Rojas, quien tiene amplias facultades para disponer de los bienes de la quiebra, sea para arrendarlos, venderlos a cualquier precio, etc.
2) Que el curador procesal del proceso de quiebra mencionado, ha otorgado en arrendamiento la infraestructura ubicada en la propiedad del INCOP. Señala que se presentó ante el Juzgado tramitador escrito mediante el cual se le informa sobre el arrendamiento del inmueble citado a la empresa COMEX AZUL S.A.
3) Que la empresa COMEX AZUL S.A. depositó a nombre de la quiebra de DENASA, por concepto de alquiler de edificio, por un periodo de tres meses, la suma de tres mil dólares, lo que evidencia la calidad de único y “especial oferente” ...
Fecha publicación: 27/06/2003
Fecha emisión: 24/06/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5327
21 de mayo de 2003
DAGJ-679-2003
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva consulta planteada por el INCOP sobre reclamo realizado por la empresa Purdy Motor S. A., de un vehículo que le arriendan, el cual fue chocado y volcado por uno de sus funcionarios .
Nos referimos a su oficio GGSJ.086-2003 de 12 de mayo de 2003, recibido el 13 de ese mismo mes, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la pretensión que les hace la empresa Purdy Motor S. A., en el sentido de que corresponde a ese Instituto asumir el costo de la reparación de un vehículo que le arriendan, el cual fue chocado y volcado por uno de sus funcionarios, por las razones expuestas en su misiva.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló:
“1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate...”
Así pues, en virtud de que su consulta no viene acompaña del respectivo criterio legal, estamos disponiendo el archivo de la misma, sin especial pronunciamiento de nuestra parte, sin perjuicio de que una vez que cumplan con ese requisito con gusto atenderemos su gestión.
Atentamente,
Lic. Silvia Chanto Castro
Egr. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociada
Fiscalizadora Asociada
MPV/Vvr
NI: 8436
( Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 25/05/2003
Fecha emisión: 22/05/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 3804
10 de abril del 2003
DAGJ-462-2003
Señor
Enrique Montealegre Marín
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de contratar en forma directa el edificio administrativo ubicado en Puerto Caldera. Sin monto indicado.
Nos referimos a su oficio PESJ-002-2003 presentado ante esta Contraloría General el 21 de enero y complementado con conversación telefónica sostenida con el señor Gustavo Esquivel Quirós, asesor legal, el 17 de marzo último, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa con la empresa Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), S.A., el uso y administración del edificio administrativo ubicado en el acceso a la zona portuaria de Puerto Caldera.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1. Dentro del programa de modernización del Sub Sector Portuario, el Incop promovió la Licitación Pública Internacional 001-2001, para contratar los servicios públicos de carga general de la terminal de Puerto Caldera.
El concurso se adjudicó al Consorcio Portuario Caldera II, quienes según lo requerido en el cartel, constituyeron la empresa Sociedad Portuaria de Caldera, S.A.
2. En las bases del concurso la Administración excluyó de la zona que se daría en concesión el edificio administrativo, su zona de parqueo y accesos vehiculares que se encuentran a la entrada del recinto portuario, ya que en aquel momento se estimó importante asegurar el espacio físico no sólo para el Incop sino también para las entidades gubernamentales que intervienen en la actividad marítima portuaria como es aduanas, migración, fuerza pública, agricultura, comercio exterior, capitanía de puertos, correos y entidades financieras.
No obstante, en su nota de gestión se indica que:
“con moti ...
Fecha publicación: 13/04/2003
Fecha emisión: 10/04/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 3424
2 de abril de 2003
DAGJ-418-2003
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Gerente General
Señor
Edgar Gutiérrez Acuña
Proveedor General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico a contratar en forma directa a la empresa Jaguar Expediciones S. A., el servicio de transporte para el traslado del personal operativo y administrativo de ese Instituto en Puerto Caldera, por el plazo de tres semanas, por un monto de (4.000.000.00.
Damos respuesta a su oficio No. 110-2003, recibido en esta Contraloría General el 24 de febrero de 2003, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el alquiler del servicio de transporte para el traslado del personal operativo y administrativo de ese Instituto en Puerto Caldera, por el plazo de tres semanas, por un monto de (4.000.000.00.
I.- Justificación de la solicitud:
Señala la Administración que promovió la Licitación Por Registro No. 1-2003 para contratar el alquiler de autobuses para el traslado del personal operativo y administrativo de ese Instituto en Puerto Caldera.
La adjudicación de esta licitación la efectuó la Junta Directiva el día 27 de marzo del año en curso y un día después se procedió a notificar dicho acuerdo a las dos empresas participantes, una de las cuales les comunicó que presentaría un recurso de revocatoria contra el acto de adjudicación, para lo cual cuentan con cinco días hábiles a partir del 31 de marzo de 2003.
Posteriormente el INCOOP cuenta con quince días para resolver dicho recurso, una vez que haya sido presentado.
Debido a que la vigencia de esta nueva contratación sería a partir del primero de abril del año en curso y dado que aún no ha quedado en firme la ad ...
Fecha publicación: 05/04/2003
Fecha emisión: 02/04/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA